domingo, 21 de marzo de 2010

Posiciones en el baloncesto

Para quienes no conocen bien este maravilloso deporte y para quienes ya lo conocen para que no anden de un lado a otro sin saber que posición es la mas adecuada para sus habilidades.

Basicamente el baloncesto se rige por las posiciones establecidas por la FIBA y por la NBA, ambas son muy semejantes.

Posiciónes FIBA. Posiciónes NBA
Base Point Guard
Escolta Shooting Guard
Alero Small Forward
Ala Pivot Power Forward
Pivot Center

BASE – POINT GUARD.

Esta posición conocida tambien como 1 y como Playmaker (Creador de juego), es muy importante su función es la de llevar el balon hasta el campo contrario y dirigir el ataque determinando el sistema de juego que se seguirá.

Generalmente los jugadores de menor estatura tienen esta posición ya que se requiere mucha velocidad, un excelente manejo del balón, visión de juego, capacidad para dar buenos pases y un gran tiro de distancia.

En la defensa deben obstruir al base contrario, tapar las líneas de pase y estar al pendiente de recoger los rebotes largos.



Algunos jugadores de esta posición son Steve Nash, Chauncey Billups, Jason Kidd, Allen Iverson, Isaiah Thomas, John Stockton, Gary Payton, Magic Johnson (aunque era muy grande para esta posicion aun asi la jugaba, bueno en realidad el podia jugar en cualquiera de las 5 posiciones).

ESCOLTA – SHOOTING GUARD.

Posición 2, también llamado Alero Bajo, es un jugador rápido y ágil, normalmente es un poco más alto que el base, su función es la de apoyar al base para llegar al area de ataque, anotar puntos, debe de tener buen dominio del balón y un excelente tiro de distancia para los tres puntos además de realizar entradas, realiza los saques de banda y de fondo.

Debe de ser habil y con un fisico superior al del base, generalmente cubren la posición de base y la de alero. Por lo general miden entre 1,91 y 2,03 mts.

Son los mejores anotadores algunos son Kobe Bryant, Michael Jordan, Clyde Drexler, Jerry West, Dwyane Wade, Leandro Barbosa y Lebron James.


ALERO – SMALL FORWARD.

Es la posición 3, llamado comunmente delantero, tienen una estatura media comparados con los jugadores interiores y exteriores, su juego equilibra fuerza y buen tiro tanto de media como de larga distancia, su principal rol se juega en el contrataque debido a su velocidad, su especialidad son las entradas debajo del tablero.

Al defender se encargan de tomar los rebotes de media distancia y los robos de balon, en varias ocasiones juegan en la posicion de base o escolta, su promedio de estatura es de 2 mts, algunos jugadores de esta posición son: Dominique Wilkins, Tracy McGrady, LeBron James, Carmelo Anthony, Larry Bird, Julius Erving “Magic” Johnson (nombrado como el mejor base de todos los tiempos aunque regularmente usaba la posición de Small Forward).

ALA PIVOT – POWER FORWARD.

Esta posición es la 4, también se conoce como poste bajo, requiere de mucha capacidad fisica ya que se encuentra cerca del tablero jugando un rol similar al del pívot, recuperan rebotes y tienen buen tiro dentro de la zona de pintura, generalmente tienen una estatura de 2,03 a 2,08 mts.

Se centran en los puntos del poste bajo, aunque tambien hay tiradores muy buenos, auxilian al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario y cierran el rebote, son buenos para los tapones. Algunos de ellos son Kevin Garnett, Pau Gasol, Karl Malone, Kevin Garnett, Jermaine O´neal y Tim Duncan.


PIVOT – CENTER.

Posición 5, aqui se encuentran los jugadores con mayor estatura y con mayor fuerza muscular, normalmente no son tiradores ya que su posición se centra cerca del aro al atacar, su promedio de estatura es mayor a los 2,08 metros.

Defensivamente buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior y taponar las entradas de los jugadores exteriores, actualmente ya no basta con tener volumen ya que se requiere que tengan buen dominio del balón. Shaquille O`neil, Ben Wallace, Manute Bol, Pau Gasol, Patric Ewing y Yao Ming.

Defensivamente usan las mismas posiciones ya que generalmente la defensa es individual, cada jugador se encarga de su oponente de la misma posición, aunque existe una defensa llamada por Zonas donde cada quien defiende una zona particular del campo sin marcar a un determinado oponente si no al que ingrese a esa zona.

La Banca.

Los 5 jugadores que inician con estas posiciones son llamados titulares y los jugadores que estan en la banca son llamados sustitutos, cuando un jugador aunque sea titular no se encuentra jugando en la cancha es un sustituto, los titulares pueden ser sustituidos las veces que sean necesarias o si alguno ha sido sacado del juego por acumular 5 faltas, de entre los jugadores de la banca hay uno conocido como el sexto hombre.

El cual entra a jugar mas frecuentemente que los demas sustitutos, jugando en ocasiones el mismo tiempo o incluso mas que algunos titulares, generalmente es capaz de cubrir cualquiera de las 5 posiciones siendo preferible que sea un anotador para poder sustituir a cualquier anotador y no disminuya la cantidad de puntos.

*no viene al caso pero de todos modos lo digo, en mi ultimo torneo en la liga municipal me la pase en la banca casi todos los juegos porque segun era un “invitado” del equipo ejejjejeje y metian al mas malo mas que a mi porque era cuate de mas tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario