sábado, 30 de marzo de 2013

Josué Neri Santos "El Gigante de Ébano"



Hace un tiempo vi esta excelente biografia en Dribleo.com (la publico Dunk) y decidi incluirla aqui complementando algunos datos, Josué Neri Santos nació el 1 de Julio de 1916 (falleció el 1 de Abril del 2007) y ha sido uno de los mejores basquetbolistas de México, llamado “El Gigante de Ébano” debido a su gran estatura de casi dos metros y por su piel morena.

En 1936 ingresó al equipo profesional de los Dorados de Chihuahua (equipo donde permanecio hasta 1951).

Pudo haber representado a México en las Olimpiadas de 1940 y 1944 pero estos eventos fueron suspendidos debido a la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, participó en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra en 1948, donde se reconocio su gran calidad como basquetbolista y fue designado como el mejor centro de esa competencia (promediando 20 puntos por partido), la selección nacional obtuvo la cuarta posición perdiendo por un punto el tercer lugar contra Brasil (por error de estrategia del entrenador).


Fue seleccionado nacional en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia y Guatemala.
En 1939 formó parte de la histórica selección Dorados que consiguio 6 Campeonatos Nacionales de primera fuerza consecutivos (de 1939 a 1944). En 1944 gano el campeonato nacional de tiros libres, al conseguir encestar 38 de 39 tiros.

El 1 de Enero de 1948 se inauguro el Gimnasio municipal en Cd. Juarez el cual lleva su nombre como homenaje a su trayectoria deportiva, tambien hay una calle que lleva su nombre.

En 1949 los Harlem Globe Trotters le ofrecieron a Neri un contrato para unirse al equipo, sin embargo el no acepto, el ha sido el único mexicano de la historia en ser invitado a esta agrupación.

Representó a México en 1951 en los Juegos Panamericanos de Argentina, en ese mismo año se retiro como jugador de baloncesto y fungió como instructor en Monterrey, San Luis Potosí y Juárez.

Nombrado en 1953 por Abe Saperstein (dueño de los Harlem Globe Trotters) como uno de los mejores 5 basquetbolistas del mundo (junto a Oscar Furlong de Argentina, Ponciano Santos de Filipinas, Marc Quiblieer de Francia y un jugador de la China Nacionalista).

En el año de 1967 y hasta 1984 trabajó como profesor y coordinador de deportes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Despues estudió la primaria en la Escuela “28″, posteriormente se fue a estudiar a la Lydia Patterson, en El Paso, Texas y cursó la carrera de profesor de eduacion física en Chihuahua.

En 1987 ingresó al Salón de la Fama del Deportista Juarense.
El 7 de Diciembre del 2007, ingresó al Salón de la Fama del Deporte de México. El 1 de Abril del 2007 a la edad de 90 años falleció víctima de insuficiencia renal.
El 23 de Febrero del 2008, Arguro Guerrero Moreno (dirigente de la Alianza Nacional de Básquetbol) le entrego una copia de la placa del Salón de la Fama del Deporte de México a su viuda Francisca Ramírez.

Notas adicionales:
Hizo algunos comentarios muy validos sobre la situación del baloncesto:
Es una lastima todo lo que ha pasado con el deporte ráfaga en Chihuahua, hoy simplemente no hay básquetbol, por pleitos con la federación y funcionarios del deporte ignorantes, el básquetbol no tiene la gloria que tuvo ayer “.

” Hoy se juega, pero nada más a nivel escolar, entre las universidades y los tecnológicos, por ejemplo los equipos varonil y femenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez son muy buenos, pero la mayoría de sus jugadores son de fuera. Hace falta que se impulse el básquetbol con jóvenes que salen de las canchas de los barrios y parques públicos. Aunado a esto tenemos el eterno problema con la federación de básquetbol, que se basa en rencores y envidias” .

0 comentarios:

Publicar un comentario