sábado, 30 de marzo de 2013

Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de Berlín 1936


Las Olimpiadas de Berlín se llevaron a cabo el 12 de Agosto de 1936, estos Juegos Olímpicos se caracterizaron por un ambiente de intolerancia racial, gracias a la gran influencia Nazi ya que hacia poco el Partido Nacional Socialista habia obtenido el poder, durante la ceremonia de apertura despues del himno alemán, 100 mil personas gritaron “Heil Hitler” y por toda la Villa Olimpica circulaba propaganda en contra de judíos, aun asi, estos juegos fueron los primeros realizados con gran seriedad y completa organización.



En ese entonces el baloncesto apenas se estaba dando a conocer, aunque ya se habia presentado como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1904 en St. Louis, pero aun no era considerado como un verdadero evento Olimpico.

Asi que en esta Olimpiada fue cuando se convirtió en un evento de medalla Olimpica, se llevo acabo desde el 7 al 14 de Agosto, participaron en él 23 paises, volviendose el torneo mas largo de los deportes en equipo (hay que mencionar que las canchas eran de tierra y aparte llovia), entre los favoritos para ganar esta medalla se encontraban Estados Unidos el pais inventor del juego, Latvia quienes un año antes en 1935 ganaron el primer Campeonato Europeo (España quedó en Segundo Lugar y Czechoslovakia en el Tercero), además de Uruguay quienes habian ganado dos veces el Campeonato Sudamericano realizado desde 1930.

Latvia fue derrotado en la segunda ronda, España no pudo asistir debido a la Guerra Civil española, Uruguay quedo en 6 lugar, los Estados Unidos se impusieron convirtiendose en el equipo invicto y venciendo a todos los demas equipos con un marcador superior a los 30 puntos por partido, además de contar con tres jugadores con una estatura superior a los 2 mts, México no figuraba como favorito y aun asi alcanzaron el momento más importante en la historia del baloncesto mexicano, el equipo estaba compuesto por:

Carlos Borja Morca, Víctor Hugo Borja Morca, Paul “Foch” Fernández Robert, Silvio “Márquez” Hernández del Valle, Francisto “kilo” Martínez Cordero, Roberto Jesús “tuto” Olmos Moreno, Greer S. Skousen Spilsbury, Rodolfo Choperena Irizarrri, Andrés “calavera” Gómez Domínguez, Luis Ignacio “Rebanada” de la Vega Lija y José Pamplona Lecuanda.

El Coach de la Seleccion Mexicana era Alfonso “viejo” Rojo de la Vega y su asistente principal era Leoncio “Colorado” Ochoa.

La selección Mexicana consiguio avanzar al vencer en la primera ronda a Belgica por 32 a 9, en la segunda ronda se enfrentaron a Filipinas donde perdieron por 32 a 30, después consiguieron recuperarse al vencer a Egipto por 32 a 10, en la tercera ronda vencieron a Japon por 28 a 22 y en la cuarta ronda para avanzar hacia las medallas consiguieron superar a Italia con un marcador de 34 a 17.

En las semifinales México tuvo que enfrentarse a los Estados Unidos, el 13 de Agosto, los defensas fueron Jesús Olmos y Raúl Hernández, el centro Carlos Borja, y los delanteros Víctor Hugo Borja  y Greer Skoussen.

Consientes de la superioridad de los Estados Unidos, el equipo mexicano utilizó una tactica ideada por el Coach Alfonso Rojo de la Vega y Leoncio Ochoa que consistia en marcar doblemente al contrario con el balón, agruparse en su medio campo y rapidamente uno de ellos corria en contrataque esperando un pase largo, esta tactica sorprendio a los Estadounidenses quienes no supieron como descifrar la defensa y tuvieron que recurrir al faul en todos los ataques del equipo mexicano, al verse imposibilitados para detenerlos, asi que las diez anotaciones de la selección mexicana fueron desde la linea de tiros libres.

El marcador final fue de 25 a 10, ganando Estados Unidos, sin embargo por primera vez en el torneo los invictos no llegaron a superar los 30 puntos.

Al final del partido James Nedless, el Coach de los Estados Unidos, felicitó a Rojo de la Vega “Casi indescifrable su táctica defensiva, coach” a lo que Rojo de la Vega sonrio, Nedless le pregunto “¿Como se llama? y respondio el entrenador mexicano “rompimiento rápido”, Nedless le pregunto “¿Puedo mirar? y Rojo de la Vega dibujó la estrategia y se la entrego a Nedless quien agradecido se alejó sonriendo.


Para obtener el tercer lugar y ganar la medalla de bronce, la selección Mexicana vencio a la selección de Polonia con un marcador de 26 a 12, estos ultimos habian perdido contra Canada.

La final se disputó entre Estados Unidos y Canada, resultando el primero vencedor con un marcador de 19 a 8, (las medallas fueron entregadas por James Naismith el creador del baloncesto) así empezaria el dominio de los Estados Unidos sobre el baloncesto Olímpico durante más de la mitad del siglo, perdiendo la medalla de oro solamente en un partido considerado polémico en 1972 con la Unión Soviética.

En estas Olimpiadas México se ubicó en la posición numero 28 de 32, con tres medallas de bronce (1 de la selección de baloncesto, 1 de Fidel Ortiz en Box y 1 del equipo de Polo), por encima de Belgica (2), Australia (1), Portugal (1) y Filipinas (1). Además de alcanzar el primer éxito del baloncesto mexicano en la máxima competencia deportiva del mundo, estas leyendas del baloncesto fueron reconocidos públicamente como los grandes valores del baloncesto de México el 8 de Noviembre del 2006 en una magna ceremonia en el auditorio de la Casa del Deporte Fedrado Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario