sábado, 26 de enero de 2013

Alfonso "viejo" Rojo de la Vega


 El profesor de educación física Alfonso Rojo de la Vega apodado “viejo” nació el 3 de Septiembre de 1895, en Culiacán, Sinaloa, donde estudio hasta la escuela primaria y posteriormente su familia se mudó a la Ciudad de México, donde entro a la Escuela Elemental de Educación Física, siempre fue un apasionado por el baloncesto practicandolo por muchos años, además de destacar en atletismo, futbol y natación.

Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria donde organizó las primeras quinientas y los primeros torneos de carácter oficial en el país.

En el año de 1923 consigue el tercer lugar en el IV Campeonato Nacional Interclubes con el equipo de la UNAM,  es nombrado secretario de la recien creada Sociedad Olímpica Mexicana (lo que ahora es el Comité Olímpico Mexicano), posteriormente se convierte en entrenador consiguiendo varios triunfos a nivel nacional e internacional.

En 1924, 1925 y 1926 conquistó el campeonato de la Liga Mayor con el equipo de Cooperación. En este ultimo año formó el primer representativo nacional que debutó ante Cuba en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente consigue ganar la primera medalla de oro en el campeonato de los Juegos Centroamericanos en México.

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Holanda de 1928, el profesor hizo historia al ser el primer director técnico mexicano en dirigir a un equipo mexicano de futbol (si oyeron bien, futbol) en el extranjero.

En 1930 fue con la seleccion mexicana de futbol al primer campeonato mundial celebrado en Uruguay como preparador físico. En ese mismo año vuelve a conseguir el campeonato de la Liga Mayor con CAM (repite al año siguiente) y gana el campeonato de los Juegos Centroamericanos.

En 1931 se titula como profesional en educacion física en la Escuela de Eduación Física que ya pertenecía a la Universidad Nacional de México.

En 1933 vuelve a conseguir el campeonato de la Liga Mayor con el equipo de Mascarones.

En los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 consigue llevar a la selección mexicana al tercer lugar ganando la medalla de bronce (participaron 22 equipos y en primer lugar quedo Estados Unidos seguido de Canada).

Es en el partido en contra de Estados Unidos cuando Alfonso Rojo de la Vega utiliza una nueva táctica defensiva y ofensiva llamada “rompimiento rápido”, la cual le explico a James Nedless el Coach de los Estados Unidos.



 En ese mismo año vuelve con el equipo de Mascarones a ganar el campeonato de la Liga Mayor y se convierte en catedrático de básquetbol de la Escuela Normal de Educación Física (hasta 1946), dos años despues en 1938 vuelve a coronarse campeon con la seleccion mexicana en los Juegos Centroamericanos.

El 28 de enero de 1939 es nombrado director de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) hasta el 30 de diciembre de 1940. Poco tiempo después es nombrado Inspector de Eduación Física, enseñando a muchos profesores la metodología, la pedagogía y la didáctica de la educación física.

En el año de 1941 gana el campeonato de la Liga Mayor con el equipo de Marina Scop.

En 1947 trabajó en la Dirección General de Educación Física.

Es por todos estos logros y enseñanzas que el profesor es considerado uno de los mas brillantes basquetbolistas mexicanos, desafortunadamente muere el jueves 11 de mayo de 1967.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario