sábado, 26 de enero de 2013

La historia de Nike


 Nike es la compañia de ropa deportiva que domina en todos los mercados del mundo, su origen se remonta hasta finales de los años 50, cuando Phil Knight y Phill Bowerman se conocen en la Universidad de Oregon, Knight era un aficionado al deporte (era corredor) y Bowerman era un reconocido entrenador quien constantemente experimentaba con nuevos diseños para zapatillas deportivas.

En el año de 1962, Knight era alumno de posgrado en la Universidad de Stanford, California y sin ningún conocimiento acerca de la fabricación de calzado y sin capital, viaja a Japón con la finalidad de entrevistarse con la compañia Onitsuka Tiger una de las más grandes de Japón y quienes fabricaban las zapatillas deportivas Tiger.

La intencion de Knight era convertirse en distribuidor de calzado deportivo en los Estados Unidos, asi que se presentó ante Onitsuka Tiger como director general de BRS (Blue Ribbon Sports una empresa que en realidad no existia) y de esta manera comenzo a vender las zapatillas Tiger en Oregon con la visión de convertir este calzado básico y deportivo en un artículo de moda fundando ahora si Blue Ribbon Sports, la primera entrega fue de 200 zapatillas.





En 1964, el entrenador de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman se une a la compañia, haciendose cargo de los diseños de las zapatillas, constantemente hacía mejoras a los Tiger, la mayoria de ellas a mano y en base a las recomendaciones que hacian los clientes quienes eran deportistas.

En 1968, obsesionado por el peso de las zapatillas, Bowerman decide derretir caucho en una waflera, lo recortó y lo pego en las zapatillas, se las dio a probar a algunos atletas y tras depurar la técnica de la suela estas zapatillas con suela waffle se volvieron muy populares, ya que la suela era duradera, liviana y con gran tracción, este modelo fue llamado Moon Shoe.








 En 1971, la compañia le encarga a Caroline Davidson una estudiante el diseño de su logotipo, el resultado fue Swoosh (el simbolo remite a la velocidad, al principio Knight no estaba muy convencido de  él), por el que Nike pago la cantidad de $35.35 dolares, (12 años despues la empresa la invito a una cena sorpresa donde le dieron un anillo con el logo y un diamante engarzado, más un porcentaje en acciones, además de que posteriormente Caroline se casó con Knight ).




 

En esta decada Nike rompe relaciones con Onitsuka Tiger y produce sus propias zapatillas, colocandose dentro del mercado deportivo norteamericano al diseñar aparte de zapatillas otros productos.

La empresa contrata a su primer atleta para publicitar su calzado, al rumano Llie Nastase quien era una estrella en el Tenis y promocionaba el calzado para este deporte.

En 1972 durante su primer año separada de Onitsuka Tiger, Nike consigue tener ingresos por 8,000 dolares de los cuales solo 250 dolares fueron de beneficio, y se lanzan al mercado los primeros tenis con el logo Swhoosh, en el que el nombre de Nike aparece como fondo del logo. Los juegos Olímpicos de Munich en 1972 ayudaron a que Nike fuera conocida en otras partes del mundo y se introduce en el mercado Canadiense.

Calzado Canadá maquila en Guadalajara, México el zapato Mundial 70 con el logotipo de Nike y comercializado por estos, el cual tuvo buenos resultados en México pero en Estados Unidos debido a las nevadas de varias zonas, la suela no resistio y se cuarteaba facilmente por lo que Nike rompio su relacion con Calzado Canadá.

En 1978 la compañia es renombrada como Nike, Inc (como la diosa griega de la victoria) y el isotipo Nike se coloco en la parte superior del logo.

En el año de 1979, Nike consigue convertirse en la marca más popular de calzado deportivo en los Estados Unidos, sin embargo su principal competidor aun era el líder en calzado e indumentaria deportiva, la compañia Reebook, quienes sacaron la moda del aerobic y conseguia superar a Nike en la venta de zapatillas.

Nike buscaba vencer a Reebok lanzando nuevas lineas de zapatillas para diferentes deportes o actividades, lanzan una linea de ropa y unas zapatillas llamadas Nike Air, las cuales fueron creadas por M. Frank Rudy, estas zapatillas cuentan con membranas en la suela.

Para los 80′s, la empresa contrata a Wieden & Kennedy, una agencia de publicidad y realizan sus primeros anuncios, iniciandose tambien entre los jóvenes la moda de utilizar ropa informal y zapatillas de deporte.


En el año de 1985, Nike decide contratar a un joven jugador de baloncesto de Carolina del Norte, quien apenas era conocido y acababa de ser reclutado por los Chicago Bulls, llamado Michael Jordan (quien se convertiria en una leyenda, aunque Knight originalmente queria a Magic Johnson o a Larry Bird).




 Este fue un movimiento muy audaz para las estrategias de Nike y les permitio incursionar en el calzado del baloncesto, los jovenes practicaban este deporte en el patio de sus casas, escuelas y en las calles. Se diseño toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Jordan, además de ropa y otros productos deportivos, lo cual ayudo a Nike a alcanzar el éxito y superar a Reebok.




Las zapatillas Air Jordan (eran de color negro, blanco y rojo) eran un modelo no convencional además de que en la NBA era ilegal llevar zapatillas negras, por lo que Jordan era multado con 1,000 dólares en cada partido y aun asi seguia utilizandolas, la controversia ayudo a llamar la atencion y conseguir excelentes ventas.



Además Nike realizo varios comerciales revolucionarios orientados a los jovenes en los que se mostraban situaciones de la vida urbana, con lo cual definió el vestuario deportivo. Junto a Jordan aparecio en los comerciales el director de cine Spike Lee.

En ese mismo año el isotipo y el logotipo quedan enmarcados dentro de un cuadro, ademas de desarrollar una serie de eslóganes para sus productos calzados y prendas deportivas que ayudarían a posicionar a la marca en el mercado. Nike empieza a fabricar indumentaria para el entrenamiento y se respalda con los comerciales “Bo Knows”, en los que aparece la estrella Bo Jackson.

Sin embargo no todo es color de rosa, ya que Nike empieza a luchar contra campañas en su contra, dirigidas por adolescentes y jóvenes adultos quienes se oponian a sus estrategias de explotación en los países asiáticos, estas denuncias han dañado la imagen de Nike desde entonces, en ellas se argumenta la explotación de niños, aunque hay que tomar en cuenta que Nike no emplea a ninguna de estas personas directamente si no que realiza pedidos a contratistas locales.





En el año de 1988 durante una reunion entre Nike y Wieden & Kennedy, el creativo Dan Wieden pronunció el eslogan “Just Do it” (Sólo hazlo) uno de los más famosos en la historia de la publicidad y por el que la marca seria identificada en todo el mundo, entre otros se encuentra “Test your faith” (Prueba tu fe), el cual era utilizado cuando se mostraba a personas entrenando.


En esta decada Nike consigue dominar gran parte del mercado deportivo gracias a sus estrategias de marketing y publicidad, para finales de los 80 los ingresos de Nike aumentaron de 870 millones a 4 billones de dólares por año.

En 1993, Nike incursiona en el mercado futbolistico, creando zapatillas y ropa.

Para 1994, la compañia adquiere a Canstar Sports Inc, el fabricante lider en el mundo de patines y equipo de hockey, la renombra como Bauer Nike Hockey Inc.

En el año de 1995 se decidio que el logo de Nike fuera unicamente el Swhoosh. además de contratar al golfista Tiger Woods con un contrato de 20 años por $40 millones.


  En 1998, Nike lanza un nuevo eslogan, “I can” (Yo puedo) acompañando piezas en las que se veia a jovenes practicando deportes como basketbol.


Para 1999 empieza a vender productos en linea.

Entre los deportistas y clubes que Nike a utilizado se encuentran Chema Martinez (atletismo), Antonio Reina (atletismo), Futbol Club Barcelona, Ronaldinho (futbol), Seleccion Brasileña de futbol.

En el año 2007 Nike saca al mercado las botas de futbol Nike Total 90 Laser, las cuales contaban con unos anillos de goma en la parte superior de la bota, en esta campaña publicitaria participan varios jugadores profesionales como Gennaro Gattuso, Carles Puyol, Diego, Fabio Cannavaro, Wayne Rooney, Torsten Frings, Rafael Márquez, Michael Essien, Fernando Torres y Florent Malouda.

En el mes de abril del 2008, sale el Total 90 Laser II, el cual cuenta con un refinado “sweet spot” y reduce el área expuesta de los cordones.

Aqui les dejo algunos buenos comerciales de Nike:




 





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